Teatro del Sur Teatro del Sur

Repertorio

[Not a valid template]

Los Papeles del Infierno es el titulo de una recopilación de cuadros teatrales de Enrique Buenaventura, en los cuales las características de su exquisita y particular dramaturgia brillan con toda su luz, proporcionando una visión muy estilizada de la realidad con personajes cotidianos y dotados de una gran humanidad, reflejando así en escena, todas nuestra miserias pasadas y presentes.
“La Maestra”, es el primer cuadro y en este se narra el drama de una maestra de un pequeño pueblo quien sufre en carne propia la barbarie del exceso de poder.

“La Autopsia”, exhibe el conflicto que se desarrolla entre un medico forense y su esposa ante la traición de sus mas nobles sentimientos filiales.

Y finalmente “La Tortura”, expone en escena la tormentosa vida de una pareja, marcada por la angustia, el exceso y el desamor.

Estos tres cuadros en conjunto, brindan la imagen de una mujer que constantemente denuncia la injusticia, la muerte y la arbitrariedad en ejercicio del poder

Los textos están escritos desde el realismo mágico cargados de estética y poética. es un tiempo que avanza, se detiene y regresa permitiendo contemplar la esencia de las relaciones humanas, su ambigüedad, sus sueños, sus incapacidades. Son unas historias pueden encontrarse, quizá, en cualquier parte de nuestros pueblos de América del Sur.

La puesta en escena, es el resultado de la conjunción de diversos saberes y experiencias de los integrantes del Teatro del Sur, bajo una visión muy urbana y un análisis del texto para la reflexión, plasmando nuestro sentir frente a acciones tales como el poder y la opresión, las cuales desde la perspectiva de grupo, permean la cotidianidad, en el trabajo, en la escuela, en la calle y aun mas íntimamente en nuestros hogares.

Video

La obra consta de tres cuentos infantiles: El Árbol Sabio, Choco encuentra una mamá, y El Espantapájaros Soñador.
En esta propuesta escénica, los actores cuentan recreando el mundo de cada historia con sus cuerpos, voces y emociones, apoyados con utilería, títeres e instrumentos musicales básicos y sencillos.
Los actores describen al público, qué le sucedió al Árbol sabio que aconsejó a una pequeña niña, a Choco quien buscaba a su mamá, y a un espantapájaros que en realidad se convirtió en un llamapájaros.
En medio del color, la alegría y el juego de los actores, los niños empiezan a conocer estas historias infantiles que llevan en su saber tradicional, enseñanzas claras sobre el amor, la sabiduría, la naturaleza, la fantasía y los sueños.

Cuentos que no son cuento” es un ejercicio teatral infantil que plantea un juego que se desarrolla en dos espacios fantásticos donde títeres resuelven las acciones producto de la imaginación de los personajes centrales (Juanchita, Choco, árbol, etc.) y otro donde actrices y actores dan vida a estos personajes permitiendo una mayor interacción con el público infantil.
Los cuentos involucran personajes humanos y animales que establecen relaciones mutuas entre ellos y el público a través de diálogos, canciones y rondas, por tanto los vestuarios y maquillajes propuestos son coloridos, vistosos y caracterizan los rasgos más significativos.
El montaje propuesto no requiere de estructuras o elementos escenográficos, característica que lo hace más versátil para su presentación y movilización, en espacios abiertos o cerrados.

Género:
Teatro para niños

Duración:
50 minutos

Público objetivo:
Niños, jóvenes y adultos (familia)

Necesidades de sonido: Equipo de amplificación adecuado para espacios abiertos
• 5 micrófonos inalámbricos.

Necesidades escenográficas:

Espacio escenográficos de dimensiones no menores a 8 metros por 8 metros. En caso de espacios cerrados se requerirían telones para aforar y un espacio para ser usado a modo de camerino.

Más informacíon: todos@teatrodelsur.org

 

Montaje basado en tres obras cortas del dramaturgo ruso Antón Chejov, La Audición, La Institutriz y El Arreglo.

“No tengo la impresión de que mis historias sean tristes.
En cualquier caso, cuando trabajo estoy siempre de buen humor.
Cuanto más alegre es mi vida,
más sombríos son los relatos que escribo”
(Consejos para escritores).

El arreglo

Un padre convencido que ha llegado el momento de “terminar con esa adolescencia” de su hijo y convertirlo en hombre, un joven que se rehúsa a que su padre lo inicie en “los misterios del amor” y una mujer que se debate entre el  rencor y su necesidad de sobrevivir como prostituta son los tres protagonistas de esta historia, en el que el amor, el temor y la búsqueda de respuestas en la vida hacen presencia en cada una de sus acciones.

La institutriz

Una joven y tímida institutriz y su señora entran en una intensa confrontación alrededor de lo que consideran es la inocencia, la honestidad, la justicia, la crueldad y los múltiples sentimientos valorados y burlados en la sociedad. Cada una a su manera intentará convencer a la otra de tener la razón, la pregunta allí es, ¿quién dará la última lección?

La audición

Esta joven actriz ha recorrido varios kilómetros en medio de un terrible invierno, tiene fiebre, ha esperado nueve meses para esta audición, el momento ha llegado, frente a ella el director, un hombre orgulloso y soberbio que recibirá una lección de esta pequeña honesta, refrescante e irritante jovencita.

 

Esta propuesta se encamina a empoderar a los niños y jóvenes en torno a la construcción de una ciudadanía activa, participativa, llena de gozo y de vida. Es una invitación a las nuevas generaciones para que pinten una perspectiva común o un collage de perspectivas, con el fin de presentar al público de la ciudad lo que significa ser niño y ser adolescente en Bogotá.
Entre sus elementos cuenta con la calidad plástica de elementos de mediano y gran formato inspirados en los espíritus de los animales del altiplano los que delinean, pintan, dibujan y se encuentran en la acción creadora y poética del color en los pedestales que son los niños y jóvenes de Bogotá. Con una fuerte presencia de una estética del trazo infantil, pues son ellos quienes tienen el poder de imaginar y representar su realidad.
A esto se suma la potencia musical de una orquestación de instrumentos de amplia resonancia, elaborados con material de reciclaje junto con la potencia de unos arreglos corales y percutivos propios de la murga inspirada en el estilo de este ritmo uruguayo.